martes, 6 de abril de 2010

El Toboso y el teatro

El Toboso tiene una estrecha relación con el teatro, que no es reciente. Gracias a la fama del Quijote y al universal personaje de Dulcinea, en 1673 se compuso una obra teatral representada en los teatros de Madrid –que curiosamente aún no ha sido representada en El Toboso- cuya acción transcurre en parte en El Toboso, titulada El hidalgo de la Mancha, realizada por varios autores –Juan de Matos Fragoso, Juan Bautista Diamante y Juan Vélez de Guevara-. En uno de los pasajes se dice:

“-Alvarado: Buen lugar es El Toboso
  -Don Juan: Es el mejor de la Mancha
                    es ilustre en gala y en nobleza.
-Alvarado: Y hace muy grande ventaja
                  A Madrid en una cosa.
-Don Juan: ¿Dime cuál es?
-Alvarado: Es muy clara,
                 que allá dan agua por vino,
                 y aquí dan vino por agua”.

De 1905 disponemos de una fotografía que nos da noticia de que en El Arco había un teatro.


También podemos incluir en este artículo a la hija de la toboseña Benita Cano Rodríguez –lavandera-, Consuelo Vello –de niña ayudó a su madre a lavar ropas ajenas en la ribera del Manzanares-, que pasó de ser una pobre chica de la calle a la reina del cuplé. Nacida en Madrid en 1884, conocida artísticamente como La Fornarina, triunfó en los mejores teatros de toda Europa -París, Berlín, Budapest...- en los primeros años del siglo XX. Llevó a su apogeo la canción popular. Murió joven -Mariano Benlliurre le esculpió su sepultura en el cementerio de San Isidro- y dejó una inmensa fortuna a su padre y hermanos.


Aún pervive en la memoria colectiva algunas representaciones teatrales de aficionados del pueblo durante la posguerra.

En este breve recorrido por la relación de El Toboso con el teatro merece un lugar destacado la creación de las Jornadas Cervantinas en 1992 –impulsadas por José Angel Muñoz- y que desde entonces ha contado con las representaciones teatrales de actores del pueblo, constituidos en la Compañía de Angulo El Malo. A lo largo de los años esta compañía ha ofrecido montajes de teatro de calle basados en las obras de Cervantes, desde los entremeses –El retablo de las maravillas, La guardia cuidadosa, La cueva de Salamanca-, las comedias –Pedro de Urdemalas-, novelas ejemplares –Rinconete y Cordadillo- a distintas versiones del Quijote. En 2002 pusieron en escena un montaje denominado Teatro de cautivos a partir de Los tratos de Argel, Los baños de Argel y La gran sultana. Otros años también han representado obras de Shakespeare, Tirso de Molina, Lope de Vega o Sor Juana Inés de la Cruz.


Al mismo tiempo han ido surgiendo otros grupos como los Tobaretax y el grupo Agape Teatro, que completan la oferta teatral de las Jornadas Cervantinas.

El grupo teatral Agape de El Toboso


Este año las XIX Jornadas Cervantinas se celebran desde el 15 de abril con exposiciones y conferencias y las representaciones teatrales son los días 24 y 25 de abril, con una variada oferta  -entremeses cervantinos, pasacalles, rondas literarias, teatro infantil...

2 comentarios:

  1. Hola Luis:
    No dejas de sorprenderme. Que interesante todos los datos de la relación de El Toboso y el teatro. La foto del arco, y sobre todo lo de la Fornarina... !que grandeza! Enhorabuena otra vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Santiago, muchas gracias, de verdad. Si tienes tiempo busca más datos de La Fornarina, que es todo un personaje. Yo no he querido entrar en detalles. Bueno a ver cómo nos sorprendeis este año también con el teatro.

    ResponderEliminar

La gran torre de El Toboso

 Aunque la torre de la iglesia parroquial de El Toboso ha servido para rehacer una de las frases más comentadas de El Quijote y dotarla de u...