martes, 20 de abril de 2010

El problema agrario en El Toboso durante la II República

Para entender dos noticias aparecidas en la prensa referidas a temas agrarios en El Toboso, durante la II República, necesitamos tener algunas referencias. Tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, se llevó a cabo una de las reformas más necesarias del momento: la reforma agraria. España era un país eminentemente agrícola y en Castilla La Mancha predominaba el latifundismo y había una inmensa mayoría de jornaleros y el movimiento anarquista de ocupación de tierras se estaba desarrollando. El 9 de septiembre de 1932 se promulgó la Ley de Reforma Agraria. Entre otras medidas estaban las siguientes: se prohibía a los propietarios de tierras que echaran a los campesinos que arrendaban las tierras, se aplicaba también a los jornaleros las jornadas de 8 horas ya conseguidas por los obreros industriales, se obligaba a contratar para el trabajo de las tierras a jornaleros del propio municipio, se obligaba a los propietarios a cultivar las tierras bajo amenaza de confiscación para evitar que los terratenientes boicotearan a la república dejando las tierras sin cultivar. La reforma, sin resultar un fracaso absoluto, representó una gran frustración para los campesinos debido al atraso en elaborar la ley (un año y medio tras la proclamación de la república), la lentitud del Instituto de Reforma Agraria, encargado de elaborar el inventario de tierras expropiables y la falta de dinero para expropiar las tierras, que debían ser indemnizadas previamente.
Su aplicación fue suprimida por la Ley de Contrarreforma Agraria durante el bienio radical-cedista (diciembre de 1934), pocos meses después de su aprobación.
Estas son las dos noticias que hemos tratado de contextualizar:
1.El Sol, 10-6-1932
(Reedición tipográfica de Tomás Moreno)

2. La Epoca, 2-10-1935

Posteriormente, durante la Guerra Civil (1936-1939) en la zona controlada por los republicanos –como fue el caso de El Toboso- se llevaron a cabo expropiaciones forzosas y repartos de tierras, en un proceso controlado por los sindicatos CNT y UGT. En El Toboso había en 1938  225 miembros de estos sindicatos. Con la victoria del bando franquista se anularon estas medidas.


La persecución inquisitorial de la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...