El Toboso en el Común de La Mancha


Ilustración procedente del libro de José Martínez Millán, Economía y sociedad en La Mancha. La villa de Santa Mª de los Llanos.
Durante el siglo XIII se fueron creando la mayoría de los pueblos de nuestra comarca, una vez despejado el camino tras la victoria de 1212 en las Navas de Tolosa frente a los musulmanes. La Orden de Santiago tuvo un protagonismo esencial en la reconquista y repoblación de esta zona. Pasaron los años y se hizo evidente que era necesario proceder a una reorganización de estas tierras aquejadas de múltiples carencias. Así en 1353 el Infante Don Fadrique accedió a las peticiones de varios pueblos para constituirse en el Común de la Mancha, según consta en el siguiente documento:
"Sepan cuantos esta carta vieren como nos Don Fadrique por la gracia de Dios, Maestre de la Orden de Cavallería de Santiago, por razón, que los Concejos e los Homes-buenos de los nuestros Lugares del Campo, de Viaajos, e de Pero Muñoz, e del Toboso, e de Miguel Esteban, e de la Puebla de Almuradiel, y Quintanar, y de Villanueva, y de Villamayor, y de Guzques, y del Hinojoso, y del Cuervo y Puebla del Algibe, nos enviaron mostrar que lo pasaron mal, y les venía gran daño en muchas maneras, por no haber entre ellos Ayuntamiento de común, para hacer, y ordenar todos sus fechos, segund que lo hay en los Logares del Común de Uclés, e los otros comunes de nuestra tierra, señaladamente, en que dizen: que cuando acaece, que algunos pechos y pedidos, y recuas, y levas, y otras cosas, cualesquier, que han à pechar, e son repartidos por los dichos Lugares, de lo que no pueden cumplir..."

Comentarios