El privilegio de mercado de El Toboso


Uno de los documentos más importantes que conserva el Archivo Municipal de El Toboso es el de la confirmación del privilegio de mercado. Este privilegio era importantísimo porque permitía poder realizar mercado un día a la semana, lo que era muy beneficioso para todo aquel que tenía algo que vender y para las arcas municipales.
El maestre de la Orden de Santiago Don Vasco Rodríguez concedió a la villa de El Toboso el privilegio de poder celebrar mercado –los martes-, y además el privilegio de fuero, de estar exento del pago del montazgo en todo el territorio de la Orden, de estar exentos del pago de impuestos los huérfanos que vivieran con el padre o la madre hasta ser mayores de edad, de autorizar el paso de ganado por todo el territorio de la Orden y poder aprovechar sus pastos por todo el territorio de la Orden, salvo cereales, viñas y otros lugares protegidos.
La carta de concesión fue dada en la villa de Corral de Almaguer el 13 de agosto de la era de 1376 (correspondiente en realidad al año 1338, según el sistema de contabilización cronológico vigente). Estos privilegios se fueron renovando de forma periódica por los sucesivos maestres de la Orden -aunque hubo algún período en el que que perdió este privilegio.
En el Archivo Municipal de El Toboso se conserva el documento original -en pergamino- de confirmación de estos privilegios por el propio Felipe III en el 4 de julio de 1600.
Tal vez no sería mala idea dedicar una vitrina del Museo Cervantino a documentos históricos, interrelacionando así historia y literatura, especialemente a través de este pergamino de la época del Quijote, que además hace un recorrido por toda la historia de El Toboso hasta 1600 a través de las renovaciones del privilegio de mercado.
En la actualidad se celebra un mercado cada miércoles, siempre muy concurrido, que abastece de gran parte de los principales productos que se consumen en el pueblo. 

Comentarios