viernes, 24 de mayo de 2013

Las localizaciones de El Toboso en la película Monseñor Quijote

Muchos recordarán el rodaje en 1986 en El Toboso de algunas secuencias de la película Monseñor Quijote. Fue estrenada el año siguiente y está basada en la novela del mismo título de Grahan Greene; fue dirigida por Rodney Bennett, está protagonizada por Alec Guinnes y la música es de Antón García Abril. Partiendo de El Quijote, en la película se narra la relación entre el cura párroco y el candidato comunista a la alcaldía de El Toboso. Ambos personajes reflexionan sobre los problemas de la Iglesia católica, la fe cristiana y los avatares del comunismo. Se estable una confrontación de ideas que acaba fraguando una gran amistad. Las escenas grabadas en El Toboso corresponden a una bodega, la plaza del Ayuntamiento, la carratera de Campo de Criptana y el interior de varias casas del pueblo.


El tema de la película hoy puede resultar un tanto anticuado y poco vigente, aunque no deja de reflejar ideas y situaciones entendibles en su contexto histórico. En realidad el guión, que sigue con pequeños cambios la novela de Grahan Greene, ahonda en los problemas del escritor británico para conciliar su catolicismo con las ideas del siglo XX. Las disputas entre el cura y el comunista de El Toboso, recuerdan las de Don Quijote y Sancho, donde la amistad será el gran bien que ambos acaban construyendo,  más allá de sus diferencias, porque no deja de ser una pretensión improbable esta especie de síntesis final entre cristianismo y comunismo. Además, este esquema resulta chocante  en un país donde el enfrentamiento llevó a una guerra civil y  una dictadura de casi cuarenta años, aunque desde la Transición democrática se hizo posible por fin la convivencia de dos planteamientos históricos y políticos tan contrastados. Las imágenes no tienen buena calidad porque tuve que digitalizar la grabación de VHS y después seleccionar y montar las secuencias para subirlas a YouTube.

3 comentarios:

  1. Quiero ver la película completa en español y no la encuentro.

    ResponderEliminar
  2. La quiero ver completa y no la encuentro,alguien por favor puede puede colocar el link para verla, gracias

    ResponderEliminar
  3. Por favor dónde la puedo ver completa en español, alguien puede colocar un link para verla

    ResponderEliminar

La persecución inquisitorial de la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...