jueves, 20 de junio de 2013

La antigua calle Doctor Radío de El Toboso

Antigua calle dedicada al Doctor Radío
Viendo hace unas semanas la magnífica miniserie de TVE Carta a Eva de Agustí Villaronga sobre la visita de Eva Perón a España en la posguerra española, me acordé, cuando apareció el embajador de Argentina en Madrid, el Doctor Radío, de la calle donde yo viví en mi infancia en El Toboso y donde vivió siempre mi familia materna. ¿Quién no recuerda esas preguntas típicas que nos hacían los tíos o parientes cuando nos veían, sobre los apellidos y la calle donde vivíamos? Costaba pronunciar Doctor Radío pero a todos  parecía hacerles mucha gracia el esfuerzo fonético de esas erres tan marcadas. Pues bien, como dígo, esta que es una de las grandes calles de El Toboso -con la mejor vista a la torre- y desde hace unos veinte años se llama Pintor Antonio López García, antes se llamó Doctor Radío. El motivo de colocar una placa tan vistosa con ese nombre fue una visita que hizo el embajador el mismo año de la visita de la mujer del presidente de su país. Era el momento más crítico de la dictadura franquista, cuando la ONU había recomendado a todos los países del mundo abandonar sus embajadas en Madrid, condenando a un régimen que se consideraba fascista y que había apoyado a las potencias fascistas recientemente derrotadas -la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini-. Tan solo conservaron sus embajadas en Madrid el Vaticano, Portugal, Irlanda y Argentina. Hay que tener en cuenta que Argentina ayudó a España en plena miseria de la autarquía enviando barcos con grano para alimentar a la hambrienta población. Había que agasajar al país benefactor. Además de la gira multitudinaria de Eva Perón por todo el país, el embajador visitó El Toboso y fue honrado con esta calle. También se puso el nombre de General Perón a la calle de los Bancos.

ABC, 21 de octubre de 1947
Con anterioridad esta calle se llamó General Latorre y comunmente se creía que era debido a que estaba abocada a gran torre de la iglesia parroquial. En realidad el nombre se refería al general Miguel de la Torre, nacido en 1786, que había participado en la guerra de la Independencia contra los franceses, en las guerras de independencia de las colonias americanas, fue gobernador de Puerto Rico y murió en 1843.
El general Miguel de la Torre
Y, como hemos dicho, en la actualidad, esta calle está dedicada al gran pintor de Tomelloso Antonio López García, uno de los máximos representantes del hiperrrealismo contemporáneo.
Calle de Santa Rita, Antonio López García, 1961
Si seguimos rastreando seguro que encontramos otros nombres anteriores que ha recibido una de las calles más bonitas de El Toboso, que comunicaba una de las antiguas puertas de entrada -posiblemente la del pozo de la puerta- hasta el corazón de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La persecución inquisitorial de la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...