domingo, 26 de enero de 2014

La glorieta de El Toboso

La popular "glorieta" de El Toboso es uno de los enclaves más interesantes de la villa. Este espacio quedaba fuera del recinto amurallado y además era una zona donde se extraía la greda para hacer las famosas tinajas. Desde mediados del siglo XVII se fue edificando en la zona norte un gran monasterio que fue concluido en 1680 y fue ocupado por religiosas trinitarias. A partir de ese momento se le llamó Plaza Nueva, nombre que conservaría durante el siglo XVIII. A finales del siglo XIX pasará a llamarse plaza de Prim, en honor del gran militar y político progresista, protagonista de la revolución de La Gloriosa, muerto el 30 de diciembre de 1870, tras sufrir un atentado tres días antes.
Imagen de la antigua plaza de Prim, con el convento de trinitarias al fondo, hacia 1900
Después de la guerra civil de 1936 pasó a llamarse plaza de Calvo Sotelo, de nuevo el nombre de un político -monárquico conservador en este caso-  asesinado, en los días previos a dicha guerra.
Desde mediados de los años noventa del siglo pasado se llama plaza de la Contitución, en honor a la constitución vigente de 1978.
Una de las casas más antiguas que bordean la glorieta, que fue construida por los antepasados de Miguel Gallego en la segunda mitad del siglo XVIII.

Imagen actual del parque de la glorieta, recientemente remodelado. Al fondo a la izquierda están las antituas escuelas, un magnífico edificio de 1929 y al fondo el convento de trinitarias.

Antiguas escuelas, construidas durante la dictadura de Primo de Rivera. En la actualidad alberga diversos servicios sociales.


Imagen de la antigua casa de Antonio Nuño de la Rosa, cuyo solar perteneció al convento de trinitarias, que se ve al fondo, antes de la desamortización de Mendizábal de 1836. 

Esta plaza, cubierta por una tupida masa de árboles, que todos los toboseños conocemos como la glorieta, es el lugar preferido para pasar agradables momentos en verano, conversando en la terraza del antiguo quiosko de la música, sobre la arena recién regada, mientras los niños juegan alrededor de la fuente. 




La persecución inquisitorial de la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...