domingo, 20 de diciembre de 2015

Comunicación sobre el documental de Ramón Biadiú de la ruta del Quijote

Participantes en el Congreso sobre Memoria histórica y cine documental. 

En septiembre de 2015 presenté una comunicación al IV Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en Barcelona sobre el gran documental de Ramón Biadiu en el que se siguen los pasos de Don Quijote por la Mancha.
Este es el resumen de la comunicación:
"Ramón Biadiu realizó en 1934 un documental sobre la ruta del Quijote siguiendo los pasos del libro homónimo de Azorín, huyendo de la retórica e intentando registrar formas de vida casi intactas desde el siglo XVII. Nuestro propósito es constatar hasta qué punto este documental es un documento histórico de primer orden para conocer y visualizar aspectos importantes de la sociedad rural peninsular durante la segunda República. Considerando que el documental está grabado en pleno verano, Biadiu nos muestra las faenas agrícolas típicas de esta época del año, así como las de los pastores. Siempre al hilo del referente literario, en otros momentos se muestra la artesanía del barro o la de los tejidos en un batán. Porque el eje del documental es mostrar el mundo del trabajo en el campo. Así mismo podemos conocer otros aspectos más lúdicos de la vida cotidiana como en la secuencia de los baños en las lagunas de Ruidera. Analizaremos el proceso de producción del documental, las localizaciones, las dos versiones del mismo, la investigación en torno al metraje inicial, los problemas con CIFESA, las diferencias de la versión definitiva respecto a la inicial… También nos detendremos en la contextualización de esta obra en su época y la evolución en su valoración hasta llegar a nuestros días".

La persecución inquisitorial a la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...