martes, 9 de noviembre de 2010

Molinos de viento en El Toboso desde el siglo XVI

Dibujo de Carlos de Haes de un molino de El Toboso, 1865

No es habitual asociar la imagen de El Toboso con los molinos de viento, como sucede con pueblos como Mota de Cuervo o Campo de Criptana, sin embargo, hasta al menos los años treinta del siglo pasado existieron molinos de viento en pie en esta villa. La primera noticia que conozco de los molinos de viento -aparte de la conocida e imprecisa de la respuesta 22 de las Relaciones Topográficas-  de El Toboso aparece de forma indirecta en un expediente inquisitorial contra Agustín Hernández, de 1599. El testigo Pedro de Morales contra el barbero Agustín Hernández describe el enclave donde tuvieron lugar los hechos denunciados ante el tribunal eclesiástico: estaba "en un molino del dicho Pedro de Morales -alcalde- su padre que está en camino de Santa Ana cerca de esta villa en un sitio que llaman El Acoxida  donde hay otros molinos de viento en contorno".  Dicho testigo vio cómo Agustín Hernández "desenvainaba la espada y se iba a una cruz  que estaba cerca del molino y empezó a darle de cuchilladas por la parte del pie  de la dicha cruz diciendo mira como corta mi espada..." (Archivo Diocesano de Cuenca, Inquisición, legajo 349 nº 4978). La avidez por probar su espada le costó al espadachín toboseño padecer un molesto proceso inquisitorial -que al parecer se saldó con una pena leve-, pero nos dejó el testimonio de la ubicación de los primeros molinos de viento en El Toboso.
En el Catastro de Ensenada aparecen referencias precisas de los molinos -había 10 molinos de una muela- y los molineros de El Toboso -por ejemplo Miguel Sacristán-, así como un dibujo esquemático donde aparecen molinos.

Dibujo de El Toboso del Catastro de Ensenada
Se pagaba al Rey el tributo del mancal, es decir, dos fanegas por cada molino.
A finales del siglo XIX la utilización de los molinos se fue reduciendo progresivamente hasta que la falta de rentabilidad propició su abandono hasta desaparecer totalmente.

Foto de un molino de El Toboso de una revista de 1930, aunque la foto es anterior

4 comentarios:

  1. Estimado Luis:
    Me ha gustado muchísimo tu reportaje y he incorporado a la Guía Cultural de "El Toboso" parte de este artículo. Te adjunto el enlace para que lo puedas ver. Colaboro en el Ayuntamiento de "El Real de San Vicente" en la Concejalía de Turismo.

    Gracias y mis saludos,

    David Miguel Rubio
    Fotógrafo Cultural
    Ayuntamiento de "El Real de San Vicente" (Toledo)


    El Toboso (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"
    http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2016/01/el-toboso-toledo-guia-de-lugares-con.html

    ResponderEliminar
  2. me encanta encontrar fotos antiguas y dibujos de El Toboso, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Luis, por el reportaje y también documentado, un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

El escudo del doctor Esteban Zarco de Morales

 El doctor Esteban Martínez Zarco de Morales Villaseñor, estudió Jurisprudencia en el Colegio de los Españoles de Bolonia y desempeñó divers...