martes, 25 de enero de 2011

El paso del cortejo fúnebre de José Antonio por la ermita de la Venta de El Toboso

En el número 147 de la revista La aventura de la Historia de noviembre de 2009 apareció un artículo de Fernando Olmeda titulado "El último viaje de José Antonio Primo de Rivera", donde se describe con detalle el itenerario del cortejo fúnebre del fundador del partido de ultraderecha Falange Española asesinado durante la Guerra Civil por el bando republicano. Al terminar dicha guerra se organizó durante nueve días de noviembre de 1939 un gran cortejo fúnebre desde Alicante hasta El Escorial. A pesar de que en el mapa que se adjunta aparece El Toboso, en realidad el recorrido siguió el trazado de la carretera Madrid-Alicante, pasando junto a la ermita de la Venta de El Toboso.  Según detalla Fernando Olmeda en dicha ermita  "una bandera española ondea(ba) a media asta". En la tradición oral todavía se conserva el recuerdo de este hecho.
En el documental ¡Presente! rodado en 1939 se recogen imágenes de ese itinerario. El bando vencedor de la guerra civil inició el reconocimiento de sus víctimas al tiempo que se acentuaba la represión del bando de los vencidos. Se inició el expediente llamado Causa General, realizado para esclarecer los asesinados perpetrados en las zonas republicanas. La larga dictadura franquista había comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La persecución inquisitorial de la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...