lunes, 8 de septiembre de 2014

Participación en el IV Congreso de Historia y Cine


Dentro de IV Congreso Internacional de Historia y Cine celebrado en la Universidad de Barcelona entre el 3 y el 5 de septiembre pasado, presenté una comunicación titulada La ruta de Don Quijote de Ramón Biadiu como documento histórico, sobre las tres versiones del documental que el director catalán grabó en La Mancha en 1934, su utilización como documento histórico, así como su contextualización - algunos de cuyos aspectos he adelantado en otras ocasiones.

Fotograma del documental de Biadiu donde se evoca a Dulcinea con un encadenado sobre una tinaja

Josep Maria Caparrós, catedrático de Historia Contemporánea y Cine de la UB, y Magí Crusells, vicedirector del Centro de Investigaciones Film‐Historia, han coordinado un amplio programa de actividades que se han desarrollado en la Facultad de Geografía e Historia de la Univerdidad de Barcelona.

En el congreso participaron investigadores expertos en el ámbito del cine, como Jean‐Claude Seguin, catedrático de la Universidad Lumière-Lion 2, que fue el encargado de abrir el encuentro con la conferencia «Los hermanos Lumière, o la génesis del cine documental». José Carlos Suárez (Universidad Rovira i Virgili), Esteve Riambau (Universidad Autónoma de Barcelona), Sasa Markus (Universidad Pompeu Fabra) y Magí Crusells (UB) completaron el programa de ponencias del congreso. El periodista, productor y director de documentales Albert Solé y la profesora de la Universidad Ramon Llull Maria Dolors Genovès cerraron el encuentro.

En el congreso se han presentado un total de 103 comunicaciones especializadas, que tuvo una fuerte presencia internacional, con la participación de investigadores procedentes de Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Gran Bretaña, Francia, Eslovaquia y Hungría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La gran torre de El Toboso

 Aunque la torre de la iglesia parroquial de El Toboso ha servido para rehacer una de las frases más comentadas de El Quijote y dotarla de u...