martes, 20 de abril de 2010

El problema agrario en El Toboso durante la II República

Para entender dos noticias aparecidas en la prensa referidas a temas agrarios en El Toboso, durante la II República, necesitamos tener algunas referencias. Tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, se llevó a cabo una de las reformas más necesarias del momento: la reforma agraria. España era un país eminentemente agrícola y en Castilla La Mancha predominaba el latifundismo y había una inmensa mayoría de jornaleros y el movimiento anarquista de ocupación de tierras se estaba desarrollando. El 9 de septiembre de 1932 se promulgó la Ley de Reforma Agraria. Entre otras medidas estaban las siguientes: se prohibía a los propietarios de tierras que echaran a los campesinos que arrendaban las tierras, se aplicaba también a los jornaleros las jornadas de 8 horas ya conseguidas por los obreros industriales, se obligaba a contratar para el trabajo de las tierras a jornaleros del propio municipio, se obligaba a los propietarios a cultivar las tierras bajo amenaza de confiscación para evitar que los terratenientes boicotearan a la república dejando las tierras sin cultivar. La reforma, sin resultar un fracaso absoluto, representó una gran frustración para los campesinos debido al atraso en elaborar la ley (un año y medio tras la proclamación de la república), la lentitud del Instituto de Reforma Agraria, encargado de elaborar el inventario de tierras expropiables y la falta de dinero para expropiar las tierras, que debían ser indemnizadas previamente.
Su aplicación fue suprimida por la Ley de Contrarreforma Agraria durante el bienio radical-cedista (diciembre de 1934), pocos meses después de su aprobación.
Estas son las dos noticias que hemos tratado de contextualizar:
1.El Sol, 10-6-1932
(Reedición tipográfica de Tomás Moreno)

2. La Epoca, 2-10-1935

Posteriormente, durante la Guerra Civil (1936-1939) en la zona controlada por los republicanos –como fue el caso de El Toboso- se llevaron a cabo expropiaciones forzosas y repartos de tierras, en un proceso controlado por los sindicatos CNT y UGT. En El Toboso había en 1938  225 miembros de estos sindicatos. Con la victoria del bando franquista se anularon estas medidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La gran torre de El Toboso

 Aunque la torre de la iglesia parroquial de El Toboso ha servido para rehacer una de las frases más comentadas de El Quijote y dotarla de u...