miércoles, 24 de junio de 2026

La calle Sanz del Río en El Toboso

Hace tiempo que me llamó la atención el nombre de una calle de El Toboso dedicada al filósofo Sanz del Río (1814-1869). No sabía desde cuando permanecía inalterada esta denominación, pero por referancias orales todo parecía indicar que había memoria de la misma desde muchos años atrás. 

Julián Sanz del Río fue un insigne filósofo, seguidor de las ideas del filósofo alemán Krause -a partir de su viaje de estudios a Alemania en 1843-, que se pueden sintetizar en las siguientes: primacía de la razón, defensa de la libertad de conciencia, culto a las ciencias experimentales, liberalismo y tolerancia. Además defendía una moral austera y un anticlericalismo complementado con un  un espiritualismo místico-panteísta. Fue profesor y catedrático de Filosofía en la Universidad de Madrid. Tuvo problemas con las autoridades durante el período final del reinado de Isabel II. 

Heredera de las ideas de Sanz del Río fue la Institución Libre de Enseñanza, que fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936), y que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual y política de España. Fue creada en Madrid por un grupo de profesores universitarios, bajo la dirección de Francisco Giner de los Ríos. En sus estatutos se declara "ajena a todo el interés religioso, ideología o partido político, proclamando el derecho a la libertad de cátedra, la inviolabilidad de la ciencia y el respeto a la conciencia individual".

En la Institución Libre de Enseñanza la clase no sirvía sólo para dar y tomar lecciones, sino para enseñar y aprender a «buscar, a reflexionar, a resolver , a componer, siempre personalmente». Se daba gran valor al trabajo fuera de clase, las excursiones eran consideradas parte esencial del proceso intuitivo de desarrollo de una persona. 

Apoyaron y secundaron el proyecto intelectuales de la talla de Joaquín Costa, Leopoldo Alas (Clarín), José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Joaquín Sorolla, Augusto González de Linares, Santiago Ramón y Cajal o Federico Rubio, entre otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social.

Llama atención la fecha de la que tenemos constancia de una calle dedicada al insigne filósofo, que es 1881, gracias a un plano del callejero de la localidad. 



lunes, 18 de mayo de 2026

En El Toboso, nº1

 La revista En El Toboso nace con el objetivo de promover la investigación sobre la historia de El Toboso, así como dar a conocer su rico patrimonio cultural y artístico. Presentamos el número 1, en el que denunciamos el preocupante estado de deterioro de Museo Casa de Dulcinea, con una investigación sobre la historia de dicho museo. En otro artículo se analiza la tendencia antihidalga de la villa en la época moderna y el significado filosófico del personaje de Dulcinea.






sábado, 25 de abril de 2026

Presentación de la revista de historia En El Toboso

 


Hoy se ha presentado la nueva Asociación de Amigos del Museo Casa de Dulcinea de El Toboso, que ha contado con la presencia de la Alcaldesa de El Toboso y el director del Museo de Santa Cruz de Toledo. El presidente de la Asociación ha remarcado el objetivo principal de la misma que es promover la necesaria restauración del Museo Casa de Dulcinea y su promoción como lugar de encuentro de los cervantistas de todo el mundo. En dicho acto se ha nombrado socio de honor de la Asociación al artista plástico Alberto Romero Guillén, que ha recordado los lazos familiares que lo unen con el espacio del museo.  Después se ha presentado el libro de Pascual Izquierdo Viaje a La Mancha. En busca de una nueva dulcinea, que narra el recorrido cervantino de un grupo de amigos por la ruta del Quijote. Y finalmente, dos jóvenes universitarios, Carlos Rodríguez y Sergio Avendaño, han presentado la revista de historia En El Toboso, que se entregará a los socios de forma gratuita. 

Para obtener la revista contactar amuseodulcinea@gmail.com


El acto ha contado con numeroso público, que en su gran mayoría ha solicitado la inscripción en la Asociación, con el sentimiento común de que es necesario y urgente promover la restauración del Museo Casa de Dulcinea de El Toboso

viernes, 24 de abril de 2026

Presentación de la Asociación de Amigos del Museo Casa de Dulcinea de El Toboso

 

El día 25 de abril tendrá lugar en El Toboso, en la Sala Domus Artis, a las 12,00 horas, dentro del programa de las XXXV Jornadas Cervantinas, la presentación de la Asociación de Amigos del Museo Casa de Dulcinea de El Toboso, que contará con la asistencia de la Alcaldesa de El Toboso y el director del Museo de Santa Cruz de Toledo. En dicho acto se nombrará socio honorario al escultor de origen toboseño Alberto Romero. También se presentará el libro Viaje a La Mancha. En busca de la nueva Dulcinea de Pascual Izquierdo y finalmente se presentará la revista cultural En El Toboso. Entre los objetivos de esta asociación está la muy necesaria restauración y revitalización del Museo Casa de Dulcinea y la promoción cultural y turística de El Toboso.

lunes, 2 de febrero de 2026

Creación de la Asociación de Amigos del Museo Casa de Dulcinea de El Toboso

 Preocupados por el deterioro del Museo Casa de Dulcinea, el principal foco de atracción turística de El Toboso, así como por el descenso del número de visitantes, un grupo de amigos hemos decidido crear la Asociación de Amigos del Museo Casa de Dulcinea de El Toboso para promover su restauración y su pomoción cultural y turística. Los estatutos de la asociación están pendientes de aprobación por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la JCCM.

En una entrada anterior ya denunciamos el lamentable estado de conservación de dicho museo, haciendo un llamamiento a todas las instituciones responsables para su restauración e iniciamos conversaciones para conocer la situación administrava del mismo. Recientemente hemos conocido los datos de los visitantes y observamos un descenso acusado de más de 6000 personas desde 2019 a 2025. 


Esta Asociación de Amigos del Museo  Casa de Dulcinea nace con la intención de estar abierta a todos los que quieran unirse para impulsar su restauración y su potenciación como un foco imprescindible de la necesaria promoción turística de El Toboso.


martes, 23 de diciembre de 2025

Aplicación intencionada de la Pragmática sobre vestimenta de 1723 en El Toboso


 Luis Paret, Fiesta en el Jardín botánico, 1775

 La mañana del 14 de enero de 1724, que presuponemos fría, tres damas de El Toboso se dirigían a oir misa en la iglesia parroquial de la villa. Eran doña Teresa Sánchez Marquez y su hermana doña Francisca, acompañadas de doña Catalina Martínez Benita. En el documento publicado por el padre de ambas hermanas ese mismo año y que nos sirve como fuente para reconstruir este hecho , don Juan Sánchez Márquez ,y el marido de la última, don Francisco Jaramillo Loaysa,  se muestra el siguiente detalle sobre cómo iban vestidas, lo cual tendrá una gran importancia, como veremos: "con unas casacas de paño, guarnecidas al canto de una puntilla acerada, que por lo usado de ellas en el tiempo de diez a doce años, que ha que las hicieron, ya no se distingue su materia, y unos guantes también viejos, bordados de hilo de plata". 

Tanto don Juan Sánchez Márquez, que era hermano de don Francisco Sánchez Marquez, que había sido obispo de Amiclán y que tuvo un papel fundamental en la constitución de la capellanía del doctor Zarco de Morales, y don Francisco Jaramillo Loaysa pertenecían al estado noble. 

Ese día 24 de enero el alcade mayor de la villa, "llevado de otros fines particulares" procesó a estas mujeres criminalmente. ¿Cuál había sido su delito? Como dicen los propios autores del opúsculo que seguimos, por haber quebrantado la Pragmática sobre uso de trajes de 15 de noviembre de 1723. A pesar de estar embarazada doña Teresa, y de haber ofrecido pagar una multa pecuniaria, se les requisaron la casaca y los guantes y se las puso en prisión domiciliaria. Se les condenó a perder estos atuendos y al pago de una multa de 40 ducados. Argumentan en su defensa que se trataba de atuendos comprados años años de entrar en vigor la Pramática que intentaba evitar el boato y el despilfarro en la vestimenta. Argumentan también que "son muxeres, y por su sexo, siempre se refutan por menores", e incluso, que que disponían de vestimentas más lujosas si hubiesen querido presumir "con guarniciones de oro". Terminan expresando el verdadero motivo del procesamiento de estas mujeres: "el obrar de este juez es nacido del encono, que en él ha causado contra los Suplicantes, el haber estos (en cumplimiento de los cargos, que han exercido en aquella República) procurado contenerle en otros excesos, de lo que estar el Concejo bastantemente enterado, convenciéndose claramente, no tener su odio más fundamento que el expresado, de que no hallando en ello la más leve culpa para procesarlos (pues no es dudable lo hiciera si la encontrara) lo executa con las denunciadas, con quienes tienen parentesco tan inmediato, por vejarlos con el sonroxo, que era preciso les causase el ajamiento de su estimación".

Podemos deducir una lucha de poder entre el Alcalde Mayor y dos hidalgos prominentes de la villa, aplicando el viejo axioma que se haría popular también después: "al enemigo la ley y al amigo el favor". Se utiliza una Pragmática para vengarse o coaccionar al rival o enemigo político. 

sábado, 15 de noviembre de 2025

La olma de Dulcinea, la olma centenaria de El Toboso

 En el huerto del Museo Casa de Dulcinea hay un grupo de olmas entre la que destaca una que hemos llamado "la olma de Dulcinea", de más de cien años, con una altura de unos 35 metros y un perímetro de 3,60 metros. Deben su excepcionalidad a haber superado la pandemia de grafiosis que diezmó esta especie en los años setenta del siglo pasado en toda Europa. Han crecido junto a un antiguo pozo de piedra que perteneció a la antigua casona de la familia hidalga del doctor Esteban Martínez Zarco de Morales, personaje destacado de la villa de El Toboso del que hemos aportado información en varias ocasiones. 

Un grupo de voluntarios culturales hemos promovido la candidatura de esta "olma de Dulcinea" para el mejor Árbol 2026



La calle Sanz del Río en El Toboso

Hace tiempo que me llamó la atención el nombre de una calle de El Toboso dedicada al filósofo Sanz del Río (1814-1869). No sabía desde cuand...