martes, 18 de enero de 2011

El Motín de Esquilache y El Toboso

En el Antiguo Régimen eran frecuentes los motines de subsistencia, revueltas populares provocadas por el elevado precio de los productos básicos como el pan. En 1766 se produjo un aumento del precio del pan como consecuencia no deseada de la política liberalizadora del trigo llevada a cabo por el ilustrado ministro de Carlos III Esquilache -se importó trigo desde Sicilia que desde los puertos de Valencia y Alicante se transportaba a la capital con escala principal en San Clemente-. Esto creó malestar y revueltas en muchos puntos de la geografía española. En El Toboso -y en Campo de Criptana-, concretamente, se escribieron anónimos el 26 de abril de 1766 anunciando motines si no se bajaba el precio del pan (Actas de la causa abierta, certificadas por Francisco Lezcano el 21 de mayo de 1766, AHN/C, leg. 17.802, expediente Tovoso).
Estas revueltas culminaron con la destitución de Esquilache -otros ministros atizaron el fuego para ocupar su puesto- y la expulsión de los jesuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La gran torre de El Toboso

 Aunque la torre de la iglesia parroquial de El Toboso ha servido para rehacer una de las frases más comentadas de El Quijote y dotarla de u...