Es de sobra conocido que El Toboso se fundó a finales del siglo XIII para asegurar el camino de Toledo a Murcia y que estuvo amurallado. Lo excepcional es que se hayan conservado dos puertas de entrada a la muralla con arcos ojivales y entrada en codo. A raíz de la preparación de las sesiones sobre historia de El Toboso que estamos realizando durante este mes de noviembre en El Toboso, he llegado a la conclusión de que aparte de las puertas conservadas, existía otra puerta llamada de Ayuso, como se dice expresamente en un documento inquisitorial de finales del siglo XV, o de abajo, que yo localizo alrededor del llamado pozo de la torre, que seguramente hace referencia a una de las torres de esa puerta de la muralla, y que conduciría hacia Belmonte y Cuenca. Por otra parte existe el llamado pozo de la puerta, próximo a la puerta del SE que conducía hacia el llamado camino de La Mancha y hacia Mota/Valencia y Las Mesas/Murcia, que yo sitúo en el cruce de la actual calle Pintor Antonio López y Alberto Cerro.
En el proceso inquisitorial a Gabriel Tristán de 1492 (ADC. leg. 7/130), en pleno furor antijudío, que había fallecido en 1476, y que fue un sastre converso valenciano casado con María Alonso, de El Toboso, y residente en esta villa, se pregunta a los testigos de la denuncia, entre otras cosas, lo siguiente: "Si tinen noticia de unas casas que tenía mi abuelo en el dicho lugar del Toboso en las que dicho mi abuelo vivía, que han por aledaños las casas de Cn. Díaz e Pero Cano a la calle pública y de las espaldas el campo, y que estas casas son cerca de puerta de la villa, a donde dicen las eras de Ayuso". Juan Monedero contesta "que le vio muchas veces salir a pasear a las eras de abajo, donde cuecen las tinajas". El testigo Juan Sánchez a su vez declara "que vio muchas veces a Gabriel salirse a las eras de Ayuso, a donde cocían las tinajas". El topónimo "Puerta Ayuso" todavía aparece en escrituras de propiedad recientes, haciendo referencia a una parcela situada al S. de la Cooperativa La Humildad. El Toboso era un cruce de caminos muy importante en su época y por sus puertas de entrada pasaron los viajeros que iban o venían de Levante.
El trazado de las puertas de entrada que propongo crean un doble eje que confluye en la plaza principal que se agrandó al tiempo que se construía la iglesia parroquial y la gran torre.