viernes, 12 de marzo de 2010

El Toboso y el cine

Tras el peso de la literatura, El Toboso también tiene historia cinematográfica, independientemente de toda la producción realizada en torno al Quijote -para hacerse una idea basta con ver Quijote cabalgando por cine de Javier Rioyo, de 2005.
La primera referncia de la aparición de El Toboso en el cine de la que tenemos noticia es el período de la II República, con el documental La ruta de D. Quijote, realizado por Ramón Biadiu en 1934, siguiendo la ruta marcada por Azorín. En El Toboso se detiene escasos minutos -con imágenes de las eras del pueblo con la torre al fondo, de la Iglesia parroquial, del arco-. El documental sólo dura 18 mm. y recorre Campo de Criptana, lagunas de Ruidera, Sierra Morena... 


Fotograma de La ruta de D. Quijote, Ramón Biadiu, 1934

Como ya no existían tinajeros ni alfareros en El Toboso las secuencias de las tinajas que aparecen en el momento que supuestamente transcurre en El Toboso, evocando el famoso pasaje de las "tobosescas tinajas" fueron rodadas en realidad en las cantarerías de Mota del Cuervo.

En pleno período franquista se rodaron en El Toboso algunas escenas de Don Quijote de la Mancha de Rafael Gil (1947), con Rafael Rivelles y Juan Calvo en los papeles protagonistas.


Fotograma de Don Quijote de la Mancha de Rafael Gil (1947)

A pesar de la férrea censura, algunos cineastas consiguieron hacer un cine diferente, como es el caso de J. A. Bardem. Este director rodó  algunas escenas de La venganza (1958) en El Toboso. Se trata de un denso drama rural donde se plantea el tema latente del dilema entre el ajuste de cuentas o el perdón y la reconciliación tras la cruenta guerra civil -la película estuvo nominada al oscar a la mejor película extranjera.



Fotograma de La venganza, de J. A. Bardem (1958)

En los años posteriores se rodaron algunos documentales, pero la siguiente película de ficción, ya en la etapa democrática, fue Monseñor Quijote, de R. Bennett (1985), basada en la novela homónima de G. Greenne, que contó con la actuación de Alec Guinness. Se cuenta la historia de un Quijote y un Sancho tranformados en cura y alcalde comunista del siglo XX.


En la película de 2004 El chocolate del loro (Ernesto Martín) se hace una alusión a El Toboso. Uno de los personajes de esta comedia costumbrista ha perdido a sus padres -según se cuenta al final de la película- en un terrible accidennte de carretera en una circunvalación de El Toboso. En realidad quizá haga alusión al terrible accidente de carretera que hubo en la circunvalación de Quintanar de la Orden en 1981 en el que murieron 26 personas cuando regresaban de la fiesta del PCE.
El año 2005 Javier Rioyo dirigió un documental titulado Don Quijote cabalgando por el cine, e incluye unas imágenes de una película que no he identificado, donde aparece la escultura de D. Quijote y Dulcinea animados.

 
Fotograma del doc. de Javier Rioyo Don Quijote cabalgando por el cine

Tambíen en 2005, dos jóvenes ralizadores ( Kike Narcea, Quique Corrales) realizaron el corto documental Buscando Barataria, un recorrido en vespa por La Mancha, de tono desenfadado, intentando romper con los tópicos centenarios al uso, buscando voces nuevas.


Fotograma de Buscando Barataria, con la entrevista a dos jóvenes toboseños, Segio y Marcos

El 2007, la producción de animación Donkey-Xote (J. Pozo, 2007) recoge imágenes digitalizadas de El Toboso.
En 2009 se rodó en El Toboso el corto El caballero irreal de Miguel Bañez, en el que participaron varios reconocidos actores del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La persecución inquisitorial de la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...