jueves, 3 de junio de 2010

En busca de la Tercia de El Toboso

Vista aérea del edificio rectangular, situado en la parte central de la fotografía, debajo de la plaza del Arco,  que pudira ser la Tercia

Tercia de Mota del Cuervo

Detalles de los estribos -machones- del edificio de lo que podría haber sido la Tercia de El Toboso

La Tercia era un edificio destinado a almacenar el trigo y el vino que se recaudaban como impuestos -diezmos- a los campesinos por parte de la Iglesia propiamente dicha y la Orden de Santiago -repartiéndoselo en terceras partes- .  Es diferente a los Pósitos, que tienen un carácter asistencial y de reserva de granos para los campesinos -que se situaba en el edificio de la Policía Local en el Arco-. En la Visita de los Visitadores de la Orden de Santiago -que vigilan exhaustivamente la recaudación- de 1525 se deja constancia de la reciente construcción de la tercia o bastimento, que era de muy buena construcción, de cal y canto: "es una pieza ancha e larga. Tiene una danza de arcos por medio en lo alto e bajo. E lo uno sirve de bodega e tiene dos jarahíces e dos pilancos. E lo alto sirve de granero. (...) Tiene muy buenas maderas e una escalera muy buena de piedra por de fuera. E sus puertas e cerraduras fuertes (...)" (V, 1525, El Toboso, f 450)
En la visita de 1603 los visitadores dicen: "Visitose la casa tercia de la Mesa Maestral. La qual está cerca de la iglesia y es de cal y canto con tres estribos gruesos (machones) por de fuera para fortaleza de la pared(...)" (V, 1603, El Toboso, f  608)
Tenemos referencias de la existencia de la Tercia hasta el Diccionario de Madoz en 1850. El problema es situar su ubicación. Yo propongo la hipótesis, por las similitudes espaciales y tipológicas con la Tercia de Mota del Cuervo y por algunos testimonios orales que yo he escuchado a personas nacidas en el siglo XIX,  de que quizá pueda tratarse del edificio de la Cooperativa del Pan Aldonza Lorenzo y de la casa contigua, del que se suele decir sin certeza que albergó la iglesia de la Vera Cruz.
De hecho en El Catastro de Ensenada de 1752 se menciona un edificio perteneciente al Rey en la Plaza del Horno Viejo de "37 por 12 varas (31,45 por 10,2 metros) que sirve para la recolección de diezmos de granos". La Plaza del Horno Viejo era la actual plaza del Arco. La Tercia es un símbolo del sistema impositivo de la época, sin el que no se entiende el funcionamiento de esta sociedad extraordinariamente desigual, basada en los privilegios de determinados grupos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La persecución inquisitorial de la familia Alonso-Villanueva de El Toboso

 El Archivo Diocesano de Cuenca contiene un conjunto de expedientes inquisitoriales referidos a El Toboso de inestimable valor para conocer ...