Méritos del Alcalde D. Miguel Martínez Cano a comienzos del siglo XIX

Escudo de la orden de Calatrava en El Toboso

En un documento de 1819 del Archivo Municipal de El Toboso, en relación a Don Miguel Martínez Cano, caballero del hábito de la orden de Calatrava, Alcalde Mayor de El Toboso en 1814, teniente capitán retirado del Regimiento Provincial de Alcázar de San Juan, se detallan los siguientes hechos acaecidos durante la guerra de la Independencia y el regreso posterior de Fernando VII. El día 9 de junio de 1810, regentando la Jurisdicción Ordinaria de la villa José Arinero, se presentó en El Toboso una columna de tropas francesas, y se alojaron en las casas principales de D. Pedro Félix Cano, cura párroco de Puebla de Almoradiel, hermano de Don Miguel Martínez Cano y que se hallaban al cargo del mayoral de labor, unos doscientos soldados franceses. Las casas fueron saqueadas enteramente, consumieron el vino, se llevaron dos carros del mismo, de ochenta a cien fanegas de cebada, y un par de mulas, destrozando el menaje y cuanto había. El día de San Lorenzo del mismo año llegó otra columna de tropas francesas, cometió “el más tirano saqueo en las casas que habito, no solo en su menaje, ropas, baúles, sino también hasta rotura de las paredes de todas las habitaciones”. Don Miguel Martínez Cano, según testifica, se retiraba del pueblo cada vez que había noticias de la llegada de las tropas francesas al pueblo. A la vuelta del Rey Fernando VII en 1814 y a su paso por el Camino Real desde Valencia a la altura de la Venta, junto al Toboso, Miguel Martínez agasajó al Rey haciendo grandes gastos, construyó un arco triunfal y un gabinete para “el obsequio y descanso del Rey”. Todo el pueblo acudió a recibir al Rey y su gran comitiva. Según declara, los gastos ocasionados por este agasajo corrieron a sus expensas sin grabar al pueblo. En el mismo año fue comisionado por el pueblo para acudir a Madrid a felicitar al Rey. En dicho documento aporta la declaración de testigos que ratifican dichas afirmaciones suyas –repitiendo mecánicamente cada uno de sus términos-: Pedro José Barrajón, Pedro Antonio Gallego (Diputado del Común), Felipe Gómez Arias (Síndico personero del común), Manuel Ramírez de Julián y Santos Huertas. Los testigos especifican que D. Miguel Mnez Cano huía del pueblo cada vez que llegaban las tropas francesas, y que siempre había tenido la mayor adhesión al Rey Fdo VII y a su dinastía. 
Con este documento Don Miguel Martínez prentendía hacer constar sus méritos ante el Rey Fernando VII para obtener algún favor o recompensa por los servicios prestados a la causa real.
También disponemos de información paralela referida a Bautista Muñoz, que también asistió a la recepción de la venta el 8 de abril de 1814 al rey Fernando VII.

Comentarios